¿Cómo debemos afrontar la nueva publicidad?

avatar
publicidad

Hoy en día debemos tener muy claro que nuestra forma de hacer publicidad no puede ser la misma que la de hace unos años, Internet y las nuevas tecnologías lo han cambiado todo y con ello la manera que tenemos de relacionarnos con nuestro target. Por eso es importante definir cómo debemos afrontar la nueva publicidad, basada en el marketing digital y la promoción en redes sociales.

La idea principal en la que se basa esta nueva estrategia es conseguir que nuestro receptor reciba de nosotros un contenido afín y relevante a sus intereses, consiguiendo que voluntariamente pase tiempo con nosotros, y conectemos con él a un nivel profundo, para así ofrecerle razones para que comparta nuestro contenido con su entorno.

Las personas quieren marcas que demuestren su liderazgo por ser más empáticas, más intuitivas, más cercanas, más reales y más auténticas.

Aquí os dejo una serie de principios en los cuales tienen que fomentarse nuestras acciones en torno a la publicidad, para asegurarnos que se adaptan a la nueva realidad y cumplen nuestros objetivos de negocio.

1. Dotar de contenido

Las personas desean contenido en cualquier medio y en todo momento, se trata pues de generar y formar parte de ese contenido que están demandando y consumiendo. Y no de interrumpirles para contarles nuestro discurso como peaje a su consumo de medios y servicios, como ha estado haciendo durante mucho tiempo la publicidad clásica. Una fórmula por otra parte, que cada vez funcionará menos.

Debemos ofrecer contenidos y servicios que sean útiles para nuestro público potencial y mantenernos íntegros y honestos con lo que ofrecemos.

2. Trabajar la afinidad

En publicidad el índice de afinidad se refiere al porcentaje que representa nuestra audiencia útil sobre la audiencia total o bruta del soporte. No nos informa sobre la cantidad de audiencia sino sobre la idoneidad del soporte para nuestro público objetivo.

Actualmente no es suficiente con lanzar contenido a grandes audiencias, ya que las audiencias están totalmente fragmentadas, hay infinidad de soportes y canales y los usuarios son los que tienen el poder: Elijen en qué dispositivo quieren consumir un contenido, que tipo de contenido desean, en qué formato y en qué momento quieren hacerlo. Por tanto, debemos lanzar contenido relevante para nichos y grupos de usuarios específicos y realizar variados mensajes para distintos segmentos en distintos soportes, manteniendo la integridad de la marca. De esta manera estaremos trabajando la afinidad.

3. Ser relevante

El consumidor lo que quiere es encontrar contenidos que le interesen y sean relevantes para él, si no los encuentra en nuestra propuesta, los irá a buscar a otra parte. El buscador es la herramienta que combina más relevancia y afinidad, ya que el consumidor le está diciendo al buscador que quiere en el momento en el que lo quiere.

Hoy en día las herramientas digitales nos permiten medir las huellas y acciones que los usuarios van dejando en Internet, y este es un factor que deben aprovechar las marcas para encaminar acciones que les lleven a resultar más relevantes para su target.

4. Conseguir que nos regalen su tiempo

Uno de los factores que más valora y busca una marca es que sus consumidores estén eligiendo libremente pasar tiempo con ella y no con la competencia. Por eso, hoy en día si una marca quiere tener garantías de crecimiento y éxito es de vital importancia crear puntos de conexión en los que el consumidor desee regalarle su tiempo. Y para ello acudiremos a la fórmula anterior: Tenemos que aportarle al consumidor algo de valor en un momento en el que le resulte relevante.

5. Conectar

La conexión es el sueño de la publicidad. Conseguir ese nivel de complicidad con el consumidor en el que se eliminan todas las barreras y llegar a un vínculo mucho más profundo que la mera transacción.

Para ello debemos conseguir que el consumidor interactúe con la marca, motivo por el cual, las redes sociales se han convertido en un espacio muy interesante donde dialogar, intercambiar, aprender y conectar con el cliente.

6. Dar una razón para compartir

Debemos ofrecer utilidades, experiencias o aplicaciones para que nuestro cliente potencial haga algo con nosotros que sea tan vinculante para él que quiera hablar de ello con su entorno. El diálogo genera más diálogo e induce a la participación de más individuos y en mayor profundidad.

Solo así conseguiremos que se cree una acción que pueda tener un efecto viral que expanda el mensaje de la marca, llegando así a nuevos y potenciales clientes.

 
Fuente: “Conecta!” de Pepe Tomé – Ed. Libros de Cabecera.
0
Share
avatar
Siso Studio

Narcís Bosch es director creativo de SISO STUDIO.

3 Comments

  1. avatar

    Acabo de ver vuestro post por pura casualidad y me ha encantado. Os agradezco de todo corazón la referencia.

    Un abrazo,
    Pepe

Trackbacks for this post

Leave a Reply