Benchmarking online ¿sabes que hacen tus competidores?

avatar
benchmarking-online

Diferenciarnos de nuestra competencia es un punto clave si queremos conseguir el éxito en Internet.

Si tienes en mente lanzar un proyecto Web de tu empresa, deberías conocer a tu competencia y el mercado de referencia de tu negocio para así poder tomar decisiones antes de lanzar tu marca en la red.

El Benchmarking online son las técnicas, las herramientas y los procedimientos que nos ayudan a conseguir este fin.

Mediante el Benchmarking online o análisis de la competencia podemos saber de donde provienen geográficamente las ventas de tu competencia y las de tu empresa, con que criterios busca un cliente potencial una empresa en un sector, que rangos de edad y que nivel de educación tienen tus clientes y los de tu competencia, por que encuentran antes a tus competidores que a tu empresa, etc.

Aquí os dejo algunas herramientas y pasos a seguir para realizar un Benchmarking onlie básico:

1. Identificar nuestros principales competidores en la red

El primer paso que deberíamos realizar es saber quienes son nuestros principales competidores en la red, y para ello simplemente deberemos teclear en el buscador de Google una palabra o frase clave, a través de la cual los usuarios podrían encontrar tus servicios o productos, de esta forma daremos con las empresas de la competencia que estén mejor posicionadas para esa palabra clave o frase.

Si quieres encontrar una posición de tu sitio web en el tope de Google para keywords populares y llevar el seguimiento del ranking de diferentes palabras de una vez, te será muy útil Free Monitor for Google, ya que te permite monitorear la posición de tu web ante determinados términos de búsqueda.

También mediante Google Insight for Search, puedes comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades y conocer el rendimiento de las búsquedas de tus palabras clave.

2. Análisis de segmentación e identificar el público objetivo

Conseguir que los anuncios que se le muestran al usuario tengan algo que ver con sus gustos e intereses se llama relevancia, pues este factor es vital para conseguir nuestros objetivos en publicidad online. El programa gratuito Google AdPlanner dispone de una serie de herramientas que te permiten extraer datos demográficos y psicográficos de tu público online objetivo.

Mediante esta herramienta podrás identificar el conjunto de sitios web más óptimo a tu público y filtrar el público objetivo por estilos de vida, aficiones  o categorías  y así obtener una lista de sitios web óptimos para ellos.

Asimismo, podremos segmentar por comportamineto de búsqueda, es decir, filtraremos los sitios web que frecuentan los usuarios que buscan determinadas palabras clave y así colocar los anuncios donde parece más probable que mi público objetivo los vea.

3. Monitorear noticias y prensa

Un factor vital en el análisis de la competencia es el seguimiento de noticias, publicaciones y menciones en la Web.

Para ello disponemos de Google Alerts, esta herramienta gratuita te mantendrá informado acerca de la competencia o de un sector en concreto, te ayudará a obtener las noticias más recientes o seguir menciones sobre una marca en Internet.

4. Seguir la actividad de tus competidores en redes sociales

Una de las mejores estrategias de monitoreo es revisar qué publica tu competencia en sus redes sociales tales como Twitter o Facebook, siguiendo sus canales y prestando atención a lo que dicen y cómo lo dicen.

Dialogix Posibilita seguir lo que se dice de una marca en Twitter, Facebook, YouTube, y otras redes sociales. Esta herramienta permite hallar “Key Online Influencers”, es decir formadores de opinión online, lo que la convierte en una aplicación muy poderosa, es de pago, pero hay la posibilidad de acceder a un free trial.

Fuentes:
MentalidadWeb
Hervella comunicación
Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente o en la parte de arriba. ¡Gracias!
0
Share
avatar
Siso Studio

Narcís Bosch es director creativo de SISO STUDIO.

2 Comments

  1. avatar

    Entiendo que el artículo está enfocado a soluciones gratuítas, pero comentar que en el apartado de monitoring de noticias también hay soluciones más completas que “google alerts”,de pago, como por ejemplo la nuestra http://www.imente.com 😉

    • avatar

      Hola Quim,
      exacto, el artículo más que nada va enfocado a las soluciones gratuitas de Google.
      Pero buena aportación si, tu mismo ya has dejado el link a tu servicio de pago.
      Saludos y gracias.

Leave a Reply